martes, 15 de julio de 2008

Experiencia de Construcción de un Motor Electrico

La Energía Solar llega a los Colegios de San José de Maipo…

Artículo publicado el 12 de Julio en el Periódico Regional "Nuestro Cajón.


No cabe duda que la enseñanza y educación debe realizarse a través de experiencias prácticas y lúdicas para que los alumnos comprendan y entiendan muy bien lo que él docente les está entregando en materia de educación.

Hoy en día la enseñanza debe ser más dinámica y las asignaturas deben ser transversales unas con otras para poder notar un cambio de fondo en la educación de los niños de nuestra comuna.


Es así, como gracias al Proyecto EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que la Corp. EcoMaipo esta llevando a cabo en distintos colegios y escuelas de San José de Maipo y otros de la RM. Se pueden desarrollar experiencias didácticas y lúdicas para enseñar ciencias y tecnología, pero de una forma diferente.

El objetivo principal es que los alumnos aprendan ciencia, pero de una forma entretenida, a través de la fabricación de diferentes tipos experimentos, tomando como herramienta principal de enseñanza, la Energía Solar y sus diferentes aplicaciones.

Durante el mes de junio se realizaron una serie de charlas de divulgación y valoración con alumnos de 5º a 7º año básico de la escuela Julieta Becerra y del colegio Rafael Eyzaguirre, en donde se pudo enseñar diferentes temas, destacando principalmente: el sol y la energía que emite, nuestro sistema solar, electricidad y magnetismo, etc. Además los alumnos construyeron motores eléctricos con el objeto de interiorizarlos y enseñarles fundamentos básicos para la construcción de los autitos solares en los próximos meses, además de otras experiencias solares

Se debe destacar el gran entusiasmo entregado por alumnos y docentes frente a este tipo de actividades experimentales. Una de las grandes debilidades de la educación de nuestro país es la escasa realización de experiencias prácticas de enseñanza. Traduciendo las experiencias realizadas en una muy buena metodología.

San José de Maipo, posee una riqueza medioambiental enorme frente a otras comunas del país. Se debe aprovechar este enorme laboratorio natural que posee para mejorar la enseñanza de nuestros alumnos y su desarrollo personal.

Mantendremos informados a la comunidad sobre las actividades que se realicen, con el fin de coordinar acciones en conjunto para un objetivo común…”Mejorar Continuamente la Educación de Nuestros Hijos.