Una celda solar es un dispositivo que convierte la energía lumínica del sol en electricidad. Las celdas solares que se usan en las casas, antenas de TV, edificios y otros establecimientos. Están hechas de silicio principalmentey requieren mucha tecnología para construirlos. Esta experiencia que realizaremos es una celda solar muy simple que no es tan eficiente, pero que te servirá para hacer demostraciones del "efecto fotoeléctrico" sobre un semiconductor", el cual podrás medirlo con un tester.
Su construcción lleva como una hora. Esta celda solar está hecha de oxido cuproso en vez de silicio. El óxido cuproso es uno de los primeros materiales que mostraron el llamado efecto fotoeléctrico en el cual la luz hace que la electricidad fluya en un material determinado. Albert Einsten trató de explicar el efecto fotoeléctrico, lo que le hizo ganar el premio Novel y lo llevó a descubrir la Teoría de la Relatividad.
Materiales Utilizados: Un trozo de lámina de cobre de 30 por 30 cm, que no sea ni muy grueso ni muy delgado. Aunque funcionará con lo que encuentres; Dos clips tipo "quijada de caimán"; Un tester bien sensible o un microamperímetro; Una anafre eléctrica que cuando se caliente, su resistencia se vuelva roja; Una botella de plástico desechable o un frasco de vidrio de boca ancha; Sal de mesa; Agua limpia; Papel de lija; Tijeras para cortar metal.
jueves, 28 de agosto de 2008
Experiencia: "Celda Solar Casera Fotovoltaica"
Etiquetas:
celda solar,
efecto fotoeléctrico,
energia solar,
fotovoltaica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
es mas fome el video buuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!! no ocurrio nada nuevo
Me gusta ver como las aplicaciones de las energías renovables van creciendo no sólo en los grandes proyectos sino también en el mundo mobiliario como he leído en algún artículo p.ej:bicicleta con carga ultrarrápida; purificador de agua que funciona con energía solar y cargador portátil solar y eólico... ¡Esto es la evolución! Saludos
Publicar un comentario